Comparar Propiedades

Sector inmobiliario en Panamá se movió a otro rango de precios

Sector inmobiliario en Panamá se movió a otro rango de precios

 

La tendencia establecida ya por el sector inmobiliario en Panamá radica en haberse alejado del segmento de lujo, para centrarse en soluciones de vivienda con un precio máximo de 200 mil dólares.

Así quedó establecido en la feria Capac Expo Hábitat del año pasado cuando las transacciones totales se concentraron en un 80% en las unidades denominadas de interés preferencial, y un 12% obedeció al tope señalado por expertos en bienes raíces como Franciso Cheng, de Norte Promotora Inmobiliaria.

La actual dinámica inmobiliaria se caracteriza por una propuesta mayoritariamente de apartamentos en comparación con viviendas, sobre todo en áreas del centro urbano capitalino. Se diferencia además la preponderancia ganada por los desarrollos de zonas diferentes a la capital.

El reporte de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) a propósito de su feria de 2017 muestra a dónde apunta el interés de los compradores. Un 18% de ellos buscó en el cordón metropolitano denominado Panamá centro. El 82% restante analizó el resto del país. Estos porcentajes comprueban la valoración de Cheng en cuanto a que se mantiene la motivación de panameños y extranjeros de comprar una vivienda nueva.

“Todavía es posible encontrar precios competitivos en zonas residenciales de calidad. Es una buena época para comprar. Pero sabemos que las cosas van a un paso menos precipitado, y los precios de venta subirán eventualmente si continúa la reducción de proyectos, con lo cual aumentará la demanda”, advierte el experto.

Otro aparte del reporte muestra las áreas de la capital con mejor cotización. El metro cuadrado de los apartamentos de Casco Antiguo y Costa del Este apuntaló un precio de 4 mil 75 y 3 mil 100 dólares, respectivamente. En Marbella alcanzó los 3 mil 75 dólares. En Dos Mares se situó en 2 mil 760 dólares. Se ubicó por encima de los 2 mil 200 en Ancón, 12 de Octubre, Clayton, Bella Vista, parque Omar, Vista Hermosa y Ricardo J. Alfaro.

En casas unifamiliares se posicionaron las áreas de la capital de Altos de Panamá, Clayton, detrás de Alta Plaza y Ancón, con una tarifa de 6 mil, 3 mil 967, 2 mil 873 y 2 mil 388 dólares.

Acertar en el intento

Una cosa es tener un interés o la necesidad de comprar una casa y otra muy diferente acertar en los pasos para comprarla en el lugar de los sueños. Fuentes del mercado hacen énfasis en las varias labores cuando se tiene el objetivo de adquirir un bien inmobiliario, sobre todo cuando se trata de la primera vez y en especial cuando se va a buscar en una feria.

Varios aspectos enumeró Claudia Castillo Ávila, de BBVA, con ocasión de la Feria Inmobiliaria de Perú de este año. Dijo que es importante tener una idea clara de lo que puede pagarse por una propiedad y cómo hacerlo. Informarse de los factores influyentes en la compra, como el puntaje crediticio, la relación deuda–ingreso, los ingresos y la estabilidad laboral.

Hace referencia al obligatorio compromiso del interesado de tener el dinero de la cuota inicial, ojalá entre el 10% y el 20% del valor del inmueble. Recuerda estudiar de antemano el comportamiento del crédito hipotecario. Esta información permite negociar mejores condiciones contractuales. Comparar diferentes proyectos, evaluar a sus constructores y promotores.

Recomienda saber que una inversión de este tipo es la más importante en la vida de una persona, y por ende evitar siempre compromisos de préstamo capaces de poner en riesgo el cumplimiento de la obligación hipotecaria.

Cada vez cobran mayor valor las herramientas del buró APC Intelidat, sus instrumentos creados en favor de los diferentes actores involucrados.

“La información que proporcionamos resulta valiosa tanto para el consumidor como para el agente económico. Al consumidor le permite administrar sus finanzas, verificar que sus pagos se apliquen correctamente, obtener los saldos de sus créditos. Al agente económico le ayuda a mitigar su riesgo, porque le da a conocer el comportamiento de pago de la persona que aplica a un préstamo o crédito”, sintetiza Giovanna Cardellicchio, directora del buró.

Con tales herramientas y precauciones aumentan las posibilidades de comprar una casa según la época y la capacidad crediticia del interesado. Que corran porque cabe la posibilidad, avisa Cheng, de que suban los precios.


Editor de Martes Financiero.

img

Oscar Castaño

Artículos Relacionados

Un interés preferencial que te acerca a tu nuevo hogar

  Se abre un abanico de opciones para invertir en tu hogar propio gracias a la...

Continuar leyendo
Por Isol Jeréz

Grupo Equinox lanza Urbánika y Botánika

  El día ayer las hermanas Arosemena y Grupo Equinox lanzaron Urbánika y Botánika en el...

Continuar leyendo
Por Yolanda Giannetto

Intereses preferenciales aprobados hasta $180,000

Prensa.com anunció hoy que el proyecto de ley 044-19, fue aprobado ayer por el Consejo de...

Continuar leyendo
Por Isol Jeréz

2 thoughts on “Sector inmobiliario en Panamá se movió a otro rango de precios”

  • Lizzi Herrera

    19 noviembre, 2018 en 10:16 am

    No hay opción para muchos porque es muy dificil contar con el 10% requerido para siquiera pensar en invertir.

    Responder
  • juan bol

    19 diciembre, 2018 en 11:47 pm

    La DGI esta desconociendo sus propios PAZ y SALVOS entregados en el sistema DGI Online, ocasionando perjuicios graves a compradores a quien le salen DEUDAS retroactivas del Impuesto Inmobiliario después de Comprar con Paz y Salvo y Registrar. Me toco ver el caso de la compra venta de la Finca cuyo RUC es 75298-8A04 DV 38, que le pusieron un IMPUESTO por «falta de Pago» del Propietario (Pues dicen que no había actualizado en ANATI el valor e la FINCA???), sin embargo el sistema entrego PAZ Y SALVO LEGAL y VERIFICABLE… y luego de comprar el COMPRADOR NO SABE COMO HACER pues la Deuda se la imputan a la FINCA… Esto pone a todos los PAZ Y SALVO como un instrumento INSERVIBLE, ósea el sistema de Compra Venta se vera perjudicado aun mas…. Mal por esto en Panama.

    Responder

Unirse a la discusión

once − 10 =