Comparar listados

Un interés preferencial que te acerca a tu nuevo hogar

Un interés preferencial que te acerca a tu nuevo hogar

 

Se abre un abanico de opciones para invertir en tu hogar propio gracias a la modificación de la Ley de intereses preferenciales, que buscó aumentar la política de ayuda del gobierno a un valor mayor en la vivienda que selecciones, esto incentiva a quienes desean adquirir una vivienda a un precio mayor de 120,000 pero obteniendo un beneficio en la tasa de interés sobre el préstamos hipotecarios.

Anteriormente la Ley de intereses preferenciales funcionaba muy bien ya que incentivaba a las personas con rango salarial hasta $1,500 en poder adquirir su nuevo hogar, permitiendo también un movimiento del mercado inmobiliario en precios de viviendas entre $40,000 a $120,000.

Si bien esto ha ayudado, también se ha sido en parte limitante porque no todas las propiedades se incluyen en ese rango de precios, es por ello que la Ley 94 aprobada el 20 de Septiembre de 2019 y publicada en Gaceta Oficial el 23 de Septiembre 2019 nos abre una puerta de posibilidades para quienes desean adquirir un espacio de vivienda con un valor mayor y representa una gran responsabilidad para el gobierno entrante en cumplir con este beneficio que se está formalizando.

Si tienes dudas de cómo esta nueva ley mejora tu sueño de tener un hogar propio, sigue leyendo que te cuento a detalle y con ejemplos.

Considerando una tasa promedio de interés hipotecario de 5.75% en la siguiente tabla te resumo cómo es la posición del ente bancario, qué asume el gobierno y cómo quedaría tu situación de endeudamiento:

Miremos estos escenarios:

  • Sí el hogar de tus sueños tiene un precio de $145,000 optarías por el cuarto tramo de la tabla, imaginemos que la tasa actual con la que está aprobando el banco es de 5.75%, donde el gobierno a través de lo establecido en esta ley 94 subsidiará el 2% y calcularán tu hipoteca con una tasa de 3.75% por 5 años. Los bancos ahora te hablarán de una tasa de 3.75%, que podrá variar según la tasa que ellos internamente han establecido.
  • Sí si la casa o apartamento que vas a adquirir tiene un precio de $170,000 optarías por el quinto tramo de la tabla, donde si la tasa bancaria es de 5.75%, entonces el gobierno subsidiará el 1.50% y calcularán tu hipoteca con una tasa de 4.25% por 5 años. Los bancos ahora te hablarán de una tasa de 4.25% a 5 años.

Esta Ley 94 también trae la particularidad de establecer periodos de vigencia, esto quiere decir que, luego de los 5 o 10 años respectivos según el tramo en el que te encuentres aplicando, ya dejarás de gozar del subsidio y pagarás la tasa de interés completa que el banco registre en ese momento.

Es importante que recuerdes que el banco analizará tu perfil antes de hacer alguna aprobación y aplican variables como la zona de la vivienda, tu historial crediticio, las tasas bancarias que se manejen en el periodo que estás aplicando que influenciarán en la tasa que finalmente puedan otorgarte; te recomiendo mantener tus pagos  al día para que no afecten tu historial de APC y evitar deudas que afecten tu capacidad de pago.

Destaco que quedan excluidos de este régimen hipotecario, los inmuebles con un valor mayor a $180,000 y sólo aplica para viviendas nuevas; no aplican aquellas personas que desean adquirir una nueva vivienda pero ya han sido beneficiados por interés preferencial por la compra de una propiedad previa a la modificación de esta ley.

Referencia de tasa de interés promedio tomada de Banco General, La Hipotecaria y Banistmo.

https://www.lahipotecaria.com/panama/tasas-de-referencia/

https://www.banistmo.com/wps/portal/banistmo/personas/productos-y-servicios/prestamos/hipotecas/hipoteca-con-interes-preferencial/

https://www.bgeneral.com/tasas-comisiones-recargos/#cambiosparticipantestramite

img

Isol Jeréz

Artículos Relacionados

Grupo Equinox lanza Urbánika y Botánika

  El día ayer las hermanas Arosemena y Grupo Equinox lanzaron Urbánika y Botánika en el...

sigue leyendo
por Yolanda Giannetto

Intereses preferenciales aprobados hasta $180,000

Prensa.com anunció hoy que el proyecto de ley 044-19, fue aprobado ayer por el Consejo de...

sigue leyendo
por Isol Jeréz

La Prensa informa: Lista, reforma de ley de interés preferencial para viviendas

El subsidio actual facilita la compra de viviendas con un precio máximo de 120 mil dólares. La...

sigue leyendo
por Isol Jeréz